​RÉQUIEM ASTROS

Sinopsis

Ante la contingencia de la pandemia COVID-19 hemos perdido a familiares y amigos a quienes nunca olvidaremos, pero tampoco debemos olvidar a quienes lucharon y  siguen luchando contra esta epidemia.

 

Astros es un monumento/homenaje artístico audiovisual a todas esas personas, todas son importantes y así serán recordadas. Este proyecto pone sobre la mesa todos aquellos sentimientos por los que es normal y que tenemos que pasar ante la pérdida de alguien cercano creando empatía y conciencia al transmitir dichos sentimientos a través de la música e imágenes que nos ponen las cosas en diferente perspectiva.

 

La empatía es una herramienta muy importante para una sociedad unificada.

Julián Guajardo

Compositor del réquiem ASTROS

Estudió Música para Cine y Medios Audiovisuales en Madrid, España y la Licenciatura en Música y composición en Monterrey, México.

 

Actualmente es cantante y guitarrista del grupo The Lics. conformado desde 2018. Ha compuesto y dirigido piezas para eventos nacionales de la UANL y colaborado con otras instituciones y festivales de renombre como el FIC (Festival Internacional de Cine de Nuevo León) como patrocinador oficial 2019 y 2020, la UDEM Impartiendo Clases magistrales, El Festival Alfonsino como compositor, arreglista e intérprete, FUGITE como compositor musical para coreografías, Becerro como compositor musical para coreografías, ASFM (American School Foundation of Monterrey) como productor en Victoria Records en la grabación de un álbum de la banda de la escuela, CONARTE impartiendo cursos de música para medios audiovisuales y con la composición de cortinillas para llamadas teatrales donde en esta última institución desempeña el cargo de Jefe de operación y logística del Teatro de las artes desde 2018.

 

Como compositor cuenta con más de 35 piezas realizadas, 2 de ellas han sido parte de 2 Festivales Internacionales de Composición UANL.

Réquiem ASTROS

Orquesta Híbrida

El Requiem “Astros” es una traducción de los sentimientos que suelen aflorar al pasar por un duelo. En cada una de las 12 piezas cortas de esta obra encontramos la identidad de algún astro que inspira estos sentimientos, el cielo es un lugar al que mucha gente recorre para pensar en quienes ya no están, nos pone en perspectiva todo y nos damos cuenta de lo pequeños que somos.

La tradición del Réquiem

El réquiem por tradición está ligado a la religión a través de pasajes cantados como el Kyrie, Dies Irae, por nombrar algunos.

 

Este proyecto rompe con ese paradigma creyendo que la música en sí nos puede decir más que un millón de palabras, dejando a un lado la separación entre sociedad y uniéndonos simplemente como personas, independientemente de las creencias; además la orquesta Híbrida genera excelente sinergia con el tema y realza los pasajes melódicos por medio de instrumentos virtuales y aún más imponente será el acompañar este réquiem por medio de mapeo en video de las constelaciones en edificios de la ciudad en la que sea montado el espectáculo.

Programa

El programa se compone de 12 piezas musicales inspiradas en el sistema solar con una duración total de 40 minutos.
1.- La Vía Láctea
2.- El sol
3.- Mercurio
4.- Venus
5.- La Tierra
6.- La Luna
7.- Marte
8.- Júpiter
9.- Saturno
10.- Urano
11.- Neptuno
12.- Plutón

La Luna

Durante la ejecución de esta pieza, se proyectarán los rostros de las personas que durante el año 2020 han trascendido, desde amigos, familiares, maestros, médicos y personal del salud, ciudadanos del estado de Nuevo León.

 

Este es el momento del homenaje y deberá ser un momento emotivo.

 Producción

Orquesta híbrida y Mapeo visual en Edificios circundantes de la plancha del Centro Cultural Colegio Civil

El espectáculo se desarrolla en la explanada del recinto cultural, el acomodo de la orquesta es en forma tradicional  a ras de piso, más la integración del coro, así como la orquesta electrónica. Se acompaña de un "Grand support" para los detalles técnicos de sonorización.

 

El mapeo será desarrollado en los edificios adyacentes al recinto, lo que posibilita una vista de 180 grados de proyección.

​RÉQUIEM ASTROS

Escucha las 12 piezas en Soundcloud

© 2021  Julián Guajardo, Compositor.

  • IG Feed