​RÉQUIEM ASTROS

Sinopsis

Ante la contingencia de la pandemia COVID-19 hemos perdido a familiares y amigos a quienes nunca olvidaremos, pero también debemos recordar a quienes lucharon y siguen luchando contra esta pandemia.

 

Réquiem Astros es un espectáculo de gran formato, un Homenaje Artístico Audiovisual a todas esas personas que perdimos. Todas son importantes y así serán recordadas. Este proyecto pone sobre la mesa aquellos sentimientos por los que es habitual pasar ante la pérdida de alguien cercano, creando empatía y conciencia mediante la música e imagen. Dichos sentimientos nos presentan una diferente perspectiva, ya que la empatía es una herramienta muy importante para una sociedad unificada.

 

Con este este proyecto buscamos hacer un espectáculo que trascienda en el tiempo, para recordar una época significativa de la humanidad. Mediante convocatoria abierta se invita a la ciudadanía a compartir con la producción fotografías de sus familiares trascendidos y con esto intervenir una de las piezas del concierto. 

 

Este proyecto conjunta música, mapeo y creación audiovisual, para espacios abiertos, espacios cerrados, teatros o auditorios, y el uso del espacio urbano; pudiendo convertirse en un espectáculo que se adapta a las condiciones actuales como la contingencia. En la creación de distintas posibilidades,  sugerimos realizar además del espectáculo de la sede cultural, conciertos simultáneos en edificios de la ciudad donde sea posible proyectar y convertirse en un espacio sonoro y audiovisual.  

Julián Guajardo

Compositor del réquiem ASTROS

Estudió Música para Cine y Medios Audiovisuales en Madrid, España y la Licenciatura en Música y composición en Monterrey, México.

 

Actualmente es cantante y guitarrista del grupo The Lics. conformado desde 2018. Ha compuesto y dirigido piezas para eventos nacionales de la UANL y colaborado con otras instituciones y festivales de renombre como el FIC (Festival Internacional de Cine de Nuevo León) como patrocinador oficial 2019 y 2020, la UDEM Impartiendo Clases magistrales, El Festival Alfonsino como compositor, arreglista e intérprete, FUGITE como compositor musical para coreografías, Becerro como compositor musical para coreografías, ASFM (American School Foundation of Monterrey) como productor en Victoria Records en la grabación de un álbum de la banda de la escuela, CONARTE impartiendo cursos de música para medios audiovisuales y con la composición de cortinillas para llamadas teatrales donde en esta última institución desempeña el cargo de Jefe de operación y logística del Teatro de las artes desde 2018.

 

Como compositor cuenta con más de 35 piezas realizadas, 2 de ellas han sido parte de 2 Festivales Internacionales de Composición UANL.

Réquiem ASTROS

Orquesta Híbrida

El Requiem “Astros” es una traducción de los sentimientos que suelen aflorar al pasar por un duelo. En cada una de las 12 piezas cortas de esta obra encontramos la identidad de algún astro que inspira estos sentimientos, el cielo es un lugar al que mucha gente recorre para pensar en quienes ya no están, nos pone en perspectiva todo y nos damos cuenta de lo pequeños que somos.

La tradición del Réquiem

El réquiem por tradición está ligado a la religión  (misas fúnebres) a través del canto de pasajes bíblicos como el Gloria, el Kyrie, Dies Irae, por nombrar algunos. Réquiem Astros deja de ser una práctica religiosa, buscando que sea una obra con un lenguaje universal donde las personas sin acercamiento a la música clásica escuchen, sientan y se identifiquen ante la temática, el espectáculo visual y la sonoridad.   

Programa

El programa se compone de 12 piezas musicales inspiradas en el sistema solar con una duración total de 40 minutos.
1.- La Vía Láctea
2.- El sol
3.- Mercurio
4.- Venus
5.- La Tierra
6.- La Luna
7.- Marte
8.- Júpiter
9.- Saturno
10.- Urano
11.- Neptuno
12.- Plutón

La Luna

Convocatoria

Cuatro meses previos  a la realización del  espectáculo, se realizará una Convocatoria Pública, para que las personas nos cuenten la historia de su familiar fallecido y  nos otorguen una fotografía  firmando la cesión de los derechos por la utilización de las imágenes de sus seres queridos,  y puedan participar en el espectáculo. 

 

A las personas participantes se les otorgará  un reconocimiento homenaje al familiar que trascendió.

 Producción

Espectáculo en Teatro

Orquesta Sinfónica Híbrida  y Mapeo Audiovisual en el interior del Teatro. 

 

El espectáculo se desarrolla sobre el escenario del teatro anfitrión; el acomodo de la orquesta se realiza en forma tradicional más el coro, así como la integración de la orquesta electrónica conformada por 5 teclados. 

 

El mapeo será desarrollado en las paredes laterales del teatro adicional a una proyección frontal con la opción de ciclorama, diente de tiburón o pantalla PVC en proscenio. Una opción extra será el mapeo fuera del recinto, lo que será determinado por los detalles arquitectónicos necesarios para la proyección en su fachada.

¡Escucha las 12 piezas!

Réquiem ASTROS

Alianzas

© 2021  Julián Guajardo, Compositor.

  • IG Feed